El Protocolo ‘Tolerancia Cero con la Violencia en el Fútbol’ se pone en marcha. Lo hizo el pasado 13 de febrero, con el acto de presentación oficial que ha organizado la Real Federación de Fútbol de Madrid apadrinado por los exfutbolistas Milinko Pantic y Roberto Fresnedoso.

Junto a ellos, el presidente de la RFFM, Paco Díez, ha hecho entrega de los distintivos a las primeras escuelas y clubes de fútbol de la Comunidad de Madrid que se adhieren al Protocolo.

Fomentar los valores sociales y educativos a través del deporte y erradicar la violencia y conductas inadecuadas es prioridad en la Real Federación de Fútbol de Madrid, y con el Protocolo Tolerancia Cero se inicia un programa de conducta de futbolistas, técnicos, directivos y familiares.

Paco Díez ha resaltado en su intervención que “en el fútbol falta dialogo y no ha de ser una trinchera”. “Iniciamos hoy el programa de Tolerancia Cero, pero ya nos hemos acercado a nuestros clubes como intermediadores cuando ha surgido algún problema de violencia verbal o física”, ha manifestado el presidente de la Federación, quien ha añadido que “como padres o abuelos amamos con locura a nuestros hijos, preo hemos de ser reflexivos y, sobre todo, ser ejemplo”.

Entre otras acciones, el ‘Protocolo T0’ impulsa la figura de Responsable de Valores en todas las entidades deportivas como agente que vele por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, se crea un sello distintivo con el que se reconoce a aquellas entidades comprometidas con estos valores, y se promociona el ‘Premio Valores’, con el que reconocer las mejores iniciativas y buenas prácticas.

Del mismo modo, también recoge la necesidad de poner en marcha campañas de comunicación y concienciación para fomentar valores sociales y educativos en los clubes y escuela de fútbol e incluye la elaboración de un régimen interno específico sobre actuación y prevención de conductas violentas que complemente a los de cada entidad con el objetivo de reducir todo tipo de violencia en el deporte.

El Protocolo se aplica en una primera fase en las 12 Escuelas de Reconocimiento Federativo (CDF Tres Cantos, EF Carabanchel, EMF Aluche, EF Juventud Sanse, FPA Las Rozas, Nuevo Baztán, ADC San Fermín, Pedrezuela, EF Madrid Sur, EF Villa Madrid, Soto del Real y Atlético Chopera), y se unen de partida otros cuatro clubes (Inter Atlético Pan Bendito, AD Torrejón CF, Chamartín Vergara y Escuela Breogan). El objetivo es que se adhieran en una segunda fase el resto de clubes afiliados a la Real Federación de Fútbol de Madrid.

César Quintero, vocal de Integridad y Defensa del Menor de la Junta Directiva de la Real Federación de Fútbol de Madrid, como responsable de la elaboración y coordinación del Protocolo Tolerancia Cero se ha encargado de explicar a las escuelas y clubes asistentes los pasos a seguir en la puesta en marcha de las distintas acciones.