Historia del Club

El Club Deportivo Elemental de Fútbol Tres Cantos nace en el año 2005, fruto de la fusión de dos entidades (C.D. Embarcaciones y Tres Cantos Balompié). Dos clubes con una gran representatividad en las categorías inferiores y escaso bagaje en las superiores.

Las figuras de sus presidentes, en las personas de D. Ángel González y D. Manuel Parra,  fueron claves en el nacimiento de este gran proyecto.

 

 

Apostando por el fútbol desde la década de los 90

Ambos iniciaron sus proyectos a mediados de la década de los 90, cuando ya se empezaba a gestar la idea de un club único para Tres Cantos. Las disputas de los dos grandes de la ciudad (C.D. Tres Cantos y C.D. Tornado Tres Cantos), eran la asignatura más difícil de superar, haciendo que sus respectivos presidentes dudaran de la viabilidad de sus equipos.

Sin embargo, pronto empezarían a tomar responsabilidad como clubes importantes en la temporada 2000-2001: el C.D. Tres Cantos Balompié asciende a segunda regional dando así su primer gran paso que, sumado a una gran plantilla en aumento, presagiaban su auge. Empiezan a crecer a una velocidad vertiginosa, sumando ya 220 alumnos en su escuela y 300 jugadores federados en el año 2004, contando también con juveniles y aficionados, convirtiéndose así en la escuela más numerosa de nuestra localidad.

Mientras el C.D. Tornado Tres Cantos y el Pegaso T.C. pelean en tercera división, el primer equipo del C.D. Tres Cantos Balompié se queda a las puertas del ascenso a Primera Regional, lo que supone un disgusto mayúsculo que se vio recompensado al final de temporada, con la fusión de ambos clubes. Esto supone algo inédito en nuestra ciudad.

 

El engranaje de una máquina perfecta

La unión de ambos clubes en la temporada 2005-2006 supone ponerse a la cabeza frente al resto de equipos de la localidad, alcanzando casi el 50% de los practicantes de este deporte: los 320 alumnos inscritos en nuestra escuela contrastan los 180 del Tornado, los 100 del Pegaso y los 60 del Islas.

Por otro lado, deportivamente se consiguen triunfos realmente importantes, como el ascenso de categoría de los equipos: Aficionado “A” a Primera Regional; el Juvenil “A” a Preferente; el Cadete “A” a Primera Regional; el Cadete “C” a Segunda regional; y por último, el Infantil “A” a la Primera División Autonómica. Todo ello sumado a los títulos conseguidos por el Aficionado “A”, Juvenil “A”, Infantil “A” y Benjamín “A”. Un año perfecto que demostraba que ambos clubes habían engranado como una máquina perfecta. 

Nuestro club, en Asamblea Extraordinaria, aprueba la fusión con el C.D. La Paz, consiguiendo para el primer equipo una plaza en la categoría Preferente. ¡Nuestro primer preferente! 

Finalmente, en la temporada 2009-2010 llegó el declive para los dos grandes de nuestra ciudad: Tornado, primero; y Pegaso después, sucumbieron a la crisis y desaparecieron. Nuestro club se convierte así en el primer club de la ciudad, gracias a la gestión llevada a cabo por la Junta Directiva.

Era una momento clave: la oportunidad magnífica para que todo el fútbol tricantino estuviera unido, y nuestro club se convirtiera en un icono futbolístico de la localidad y la zona norte de Madrid.

Por diferentes motivos, no se llegó a buen puerto. Lo que siempre se ha perseguido en la ciudad, la idea del único club se quedaba a las puertas del éxito … tocaba esperar de nuevo al esperado hito.

De esa manera, el panorama futbolístico tricantino quedaba representado por dos equipos principales, nuestro club y el recién creado Unión Deportiva Tres Cantos – Islas.

 

Gracias a todos los que contribuyeron a forjar esta ilusión, hoy consumada en forma de ascenso a Tercera División Nacional.

 

La historia continúa…

Una merecida recompensa

Un año más tarde, el primer equipo desciende de categoría y vuelven los problemas, un equipo plagado de jóvenes canteranos y un inicio de competición complicado nos pone difícil conservar la categoría. El descenso se consuma en la última jornada, en un partido a vida o muerte contra el C.D. Canillas, donde no bastó el empate a uno.

 

En el 2012 todo cambia, a final de temporada nuestro primer equipo consigue un nuevo ascenso y, con ello, el retorno a Preferente, tras una primera vuelta complicada. Meses de trabajo creando una buena base y un gran bloque consiguen que la escuela y equipos de base consigan numerosos ascensos. El más destacable fue el del Cadete “A”, subiendo a categoría máxima. El objetivo estaba cada vez más cerca, y por fin se podría situar al club en su lugar correspondiente: la élite del fútbol de nuestra Comunidad.

Comienza una nueva etapa en 2015 para nuestro club.  Con motivo de las elecciones municipales de mayo, surge el relevo en la Concejalía de Deportes y, con ellos, comienzan nuevas formas de gestión. 

Las Escuelas Deportivas Municipales salen a concurso y el Tres Cantos C.D.F. se hace con la concesión de las mismas. El club crece en valor y el trabajo realizado en los últimos años consigue una estabilidad que pronto daría sus frutos: en la temporada 2016-2017, de la mano de Javier García, el Primer Equipo asciende a Tercera División Nacional. Los esfuerzos de gestión, económicos y deportivos se unieron para lograr lo que era una gran ilusión compartida por todos.

El club solicita la concesión de la cafetería para su sede social y, en un acto de apoyo inequívoco por parte del Ayuntamiento, se consigue firmar un acuerdo.El acuerdo se propone a los dos clubes de la ciudad.

En la temporada 2017-2018, con un equipo en Tercera División Nacional compitiendo con gran ilusión, las ayudas no llegan y el esfuerzo económico es sobrehumano para un club con nuestras capacidades.

Con nuestra petición solo solicitamos algo de reconocimiento y, lógicamente, una ayuda que nos diera mayor solidez económica, algo viable para un municipio como el nuestro. Esa ayuda no llegó y el equipo finalmente terminó descendiendo de categoría la siguiente temporada.

………….