Desde esta temporada nuestro club contará internamente con dos nuevos protocolos: “Protocolo Anti-Acoso” y “Protocolo Tolerancia Cero contra la violencia en el fútbol”.

Adjuntamos los pdf de ambos protocolos y las sanciones que conlleva el protocolo “Tolerancia Cero contra la violencia en el fútbol”.

Estos nuevos protocolos que ya se pueden consultar en nuestra web, desde el apartado reglamento interno, tiene como fin principal el adaptarnos a los tiempos actuales en estas situaciones cotidianas y, también, cumplimos con la normativa de Federación de Fútbol de Madrid desde la posición privilegiada de nuestro club como Escuela Federativa.

PROTOCOLO ANTI-ACOSO

La protección de nuestra legislación es muy clara tanto en la Constitución Española, que recoge el derecho a la dignidad y a la integridad física y moral de las personas comprendida la protección frente al acoso. No obstante, son muchos los clubes deportivos y escuelas que aún no tienen un protocolo interno frente al acoso.

Existen cuatro razones por las que se deben elaborar e implementar en sus organizaciones dicho protocolo.

  1. Promover condiciones de trabajo que eviten el acoso.
  2. Arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.
  3. Establecer medidas como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación.
  4. Porque es una herramienta de prevención de las conductas de acoso.

PROTOCOLO TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Jugadores, aficionados, familiares, clubes deportivos, árbitros y entrenadores confluyen en la práctica deportiva y su papel es imprescindible para propiciar un deporte limpio y sano en el terreno de juego. Y es que la violencia sigue siendo un problema latente en el deporte que no solo preocupa a nivel físico, sino especialmente a nivel verbal, una práctica agresiva que se ha normalizado. La responsabilidad para frenar la violencia en el deporte es de todos.

La violencia verbal se sitúa como la antesala de la violencia física. Se trata de una práctica que se ha «normalizado», la solución parte de educar a los niños y niñas desde muy pequeños en colegios y en formaciones deportivas Pero la educación no debe ir solo dirigida a los niños, sino también a los padres, entrenadores, directivas y toda aquella persona que pertenezca a un club o asociación deportiva, entre los que se debe promover la ‘tolerancia cero’ y aplicar sanciones ejemplarizantes

Con la presentación del Protocolo Tolerancia Cero contra la Violencia y la exposición de las acciones educativas y deportivas las Escuelas Federativas de la RFFM se han puesto en marcha para la temporada 2019-2020.

Educar y formar en valores es objetivo prioritario en la Junta Directiva de la RFFM y se inicia, por tanto, un programa de conducta de futbolistas, técnicos, directivos y familiares que funciona con excelentes resultados en la Escuela de Fútbol Juventud Sanse desde hace año y medio.
Los criterios y fundamentos en los que se basa la selección de las Escuelas Federativas tienen en cuenta, entre otros aspectos, el fomento del Juego Limpio, la promoción de fútbol femenino, el fomento y prevención de acoso y bullying, la estructura de club y deportiva, proyecto metodológico, entrenadores titulados, disponibilidad de instalaciones para realizar sesiones de tecnificación y localización geográfica para crear una red de escuelas uniformemente repartidas.

Las Escuelas Federativas que cumplen los requisitos y que superaron objetivos la pasada temporada marcados por la RFFM son: Tres Cantos CDF, EF Carabanchel, EMF Aluche, EF Juventud Sanse, FPA Las Rozas, Nuevo Baztán, ADC San Fermín, Pedrezuela, EF Madrid Sur, EF Villa Madrid, Recreativo Soto del Real y Atlético Chopera Alcobendas.

Para cualquier consulta habilitamos la siguiente dirección de correo electrónico:

mediacion@trescantoscdf.es

Además, próximamente, se instalará un buzón físico en nuestras instalaciones del campo municipal Jaime Mata que se denominará “Buzón de los Valientes” para que cualquier persona pueda depositar, de manera totalmente anónima, cualquier caso.

Seguimos mejorando nuestro club con medidas adecuadas a los tiempos actuales, gracias.[pdf-embedder url=”https://www.trescantoscdf.es/wp-content/uploads/2020/02/Protocolo-Acoso-CDF-Tres-Cantos-19-20.pdf” title=”Protocolo Acoso CDF Tres Cantos 19-20″] [pdf-embedder url=”https://www.trescantoscdf.es/wp-content/uploads/2020/02/Protocolo-Tolerancia-0-contra-la-violencia-en-el-fútbol.pdf” title=”Protocolo Tolerancia 0 contra la violencia en el fútbol”] [pdf-embedder url=”https://www.trescantoscdf.es/wp-content/uploads/2020/02/Sanciones-T0.pdf” title=”Sanciones T0″][pdf-embedder url=”https://www.trescantoscdf.es/wp-content/uploads/2020/02/Protocolo-Tolerancia-0-contra-la-violencia-en-el-fútbol.pdf” title=”Protocolo Tolerancia 0 contra la violencia en el fútbol”]