Solamente 15 clubes de toda la CAM disfrutan de este privilegio.  Educar y formar en valores es objetivo prioritario en la Junta Directiva de la RFFM y se inicia, por tanto, un programa de conducta de futbolistas, técnicos, directivos y familiares que funciona con excelentes resultados en la Escuela de Fútbol Juventud Sanse desde hace año y medio.

Los criterios y fundamentos en los que se basa la selección de las Escuelas Federativas tienen en cuenta, entre otros aspectos, el fomento del juego limpio, la promoción de fútbol femenino, el fomento y prevención de acoso y bullying, la estructura de club y deportiva, proyecto metodológico, entrenadores titulados, disponibilidad de instalaciones para realizar sesiones de tecnificación y localización geográfica para crear una red de escuelas uniformemente repartidas.

Las Escuelas Federativas que cumplen los requisitos y que superaron objetivos la pasada temporada marcados por la RFFM son: CD Tres Cantos, EF Carabanchel, EMF Aluche, EF Juventud Sanse, FPA Las Rozas, Nuevo Baztán, ADC San Fermín, Pedrezuela, EF Madrid Sur, EF Villa Madrid, Recreativo Soto del Real y Atlético Chopera Alcobendas.